¿Que es una Aplicacion Web?

En inglés se denomina “browser-based aplication”, es decir, aplicación basada en navegadores. Son programas que se diseñan para funcionar a través de un navegador de internet, es decir, son aplicaciones que se ejecutan de forma online.

¿Que diferencia existe entre una aplicación offline y una aplicación online?
Una aplicación offline se ejecuta en el cliente, es decir en tu pc. Para iniciarla y hacerla funcionar requiere estar presente delante del ordenador que tiene instalada dicha aplicación. Un ejemplo serian programas como los de Microsoft Office a los que seguro estas habituado (Excel, Word..). Cualquier programa que instales en tu ordenador son aplicaciones offline.

  • Ventajas: su ejecución no requieren habitualmente de comunicaciones con el exterior, sino que se realiza de forma local. Esto repercute en mayor velocidad de procesamiento, y por tanto en mayores capacidades a la hora de programar herramientas más complicadas o funcionales.
  • Desventajas: su acceso se limita al Pc donde se instalan. Son dependientes del sistema operativo que utilice tu ordenador y sus capacidades (video, memoria, etc).

Una aplicación online por el contrario reside en un servidor, y su ejecución requiere disponer de un pc con conexión a internet, un navegador como Internet Explorer, Mozila Firefox, Opera, etc y por supuesto que la aplicación este funcionando en el servidor que la aloja. Un ejemplo simple sería este Blog, donde usuarios presentan y actualizan información de forma remota a través de unos administradores web, y otros usuarios acceden a ella a través de una interfaz web: la aplicación reside en los servidores de WordPress, nosotros sólo accedemos a ella a través de un navegador.

  • Ventajas: proporcionan movilidad, dado que puedes ejecutarlas desde cualquier ordenador con conexion a internet. La información que manejan se accede a través de internet, motivo por el cual son especialmente interesantes para desarrollar aplicaciones multiusuario basadas en la compartición de información. El cliente o usuario que utiliza la aplicación no necesita tener un ordenador de grandes prestaciones para trabajar con ella.
  • Desventajas: la comunicación constante con el servidor que ejecuta la aplicación establece una dependencia con una buena conexión a internet. Además, el servidor debe tener las prestaciones necesarias para ejecutar la aplicación de manera fluida, no sólo para un usuario sino para todos los que la utilicen de forma concurrente.

2 comments so far

  1. Victor Guerrero on

    Me podrías dar tus datos para hacer referenciar tus comentarios en un trabajo de investigación.

    • jmpereda on

      Siento la tardanza en responderte, pero hace tiempo que tengo algo olvidado este blog: ando liado con otros proyectos.
      Supongo que a estas alturas ya habras entregado el trabajo de investigacion al que me haces referencia, en cualquier caso si necesitas algo y puedo echarte un cable no dudes en contactar conmigo. Un saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: